Nº 528 / 13 Abril 2008 - Translate to ENGLISH


Envie sus noticias, comentarios u opiniones a: guiadelaradio2@yahoo.es / Las noticias en las que se menciona el origen no han sido recibidas necesariamente con el mismo texto con el que aparecen


Los directores de Radio Euskadi repasan los 25 años de la emisora (13/4)

Fuente: Noticias de Alava

Radio Euskadi celebra sus Bodas de Plata. Los seis directores que ha tenido la radio pública vasca hasta la fecha repasan las alegrías y desafíos de su mandato y coinciden en elogiar la ilusión de toda la plantilla y la vocación de liderazgo.
Félix García Olano, Joxe Mari Iriondo, Estíbaliz Ortiz, Iñigo Camino y José Félix Azurmendi se han reunido en Boulevard esta semana.
Radio Euskadi cumplió 25 años el pasado 31 de marzo, tiempo en el que ha tenido seis directores. Los retos que han tenido que afrontar son muy diferentes según la etapa que les tocó vivir.
El primero, Mikel Lejarza, llegó a la dirección en marzo de 1983 y estuvo algo más de cuatro años. "Fui el primer director de Radio Euskadi en castellano -ya existía Euskadi Irratia en euskera-. Teníamos por encima a Ignacio Arregi, que era el director de Eusko Irratia, la sociedad que englobaba a ambas emisoras". Lejarza, que entonces tenía 26 años, recuerda que estaba celebrando haber sacado las oposiciones cuando le llamó Arregi "y me dijo que querían que yo fuera el primer director y que había que crear algo desde cero. Efectivamente, el primer día que entré en la primera planta del edificio de Gran Vía 85 de Bilbao estaba totalmente vacía. Ignacio me dijo: Aquí hay que montar una emisora de radio ".
"Ése fue el inicio. Hubo que empezar a construir los estudios, a hacer otras oposiciones para que entrara más gente, a comprar discos, a hacer los primeros equipos técnicos, las primeras unidades móviles, las primeras programaciones, los primeros acuerdos sindicales, todo estaba por hacer...". Sin embargo, insiste en que "en esta operación hubo personas muchísimo más relevantes que yo. Sobre todo Ignacio Arregi. Es una persona a la que Euskadi le debe un sincerísimo homenaje y un agradecimiento importante. Él fue quien montó la radio pública vasca de la democracia".
"El primer día que salimos al aire fue el primero de mi vida que me puse corbata. Por cierto, no sabía hacerme el nudo y me quedó fatal", recuerda el actual director general de Televisión de Antena 3. A su juicio, la clave fundamental de los inicios fue que "un grupo de gente, en un momento determinado de su vida, decidió tomarse el proyecto de Radio Euskadi no sólo como un proyecto radiofónico, sino como un proyecto de vida".
Félix García Olano
"Una radio de todos"
Félix García Olano fue el segundo director, aunque desde la marcha de Lejarza hasta su nombramiento hubo unos meses de paréntesis que cubrió Joxe Mari Iriondo. "Yo estuve desde enero de 1988 hasta el 31 de agosto de 1989", concreta.
"Lo mejor de Radio Euskadi era su personal. Era gente joven, tanto en Redacción como técnicos y Administración, que tenía conciencia de la singularidad de la emisora y de estar haciendo la radio pública vasca; no querían repetir los viejos vicios de otras cadenas públicas. Yo me sentí muy a gusto y aprendí mucho". Asegura que "queríamos tener una radio que, aunque fuera la radio pública vasca, fuera independiente. Todos creíamos que tenía que ser pública de todos, de los amigos y de los menos amigos. Se hacía tabla rasa de partidos concretos. Había conciencia de país, pero no partidista".
Joxe Mari Iriondo
Retos técnicos
A Joxe Mari Iriondo, que desde agosto de 1987 era coordinador de las emisoras de EiTB, le tocó volver a la dirección de Radio Euskadi con el abandono de García Olano, pero esta vez no fue para unos pocos meses, sino para varios años. Bromea al recordar que él era "una especie de guipuzcoano perdido en la jungla de Bilbao"; de hecho es el único director de Radio Euskadi nacido en este territorio histórico.
En 1987 le tocó reconducir la emisora desde la radio-fórmula a una programación convencional, "y la respuesta que tuvimos fue estupenda". Rememora los sucesivos retos técnicos que se fueron superando, desde la compra en 1989 de los primeros ordenadores para la Administración a la implantación del RDS y de la Red de Distribución de Señal en 1990, año en que se puso en marcha la Onda Media para Eusko Irratia, "aunque el Gobierno español nos negaba la autorización, como hizo con ETB 2".
Añade a la lista de logros la creación de Euskadi Gaztea en marzo de 1991 y también recuerda que "fueron muy duros los meses de la gran obra del edificio de Gran Vía 85 en 1992, porque hubo que hacerla mientras trabajábamos allí y a veces salían los martillazos en antena". Iriondo, como sus antecesores y sucesores, veía "clarísimo que Radio Euskadi acabaría alcanzando el liderazgo en la Comunidad Autónoma Vasca".
José Félix Azurmendi
"Subrayar lo informativo"
José Félix Azurmendi, actual responsable de EiTB Internacional, fue el cuarto director. "Era un medio que sólo conocía como colaborador, pero no conocía su sintaxis ni cómo funcionaba desde dentro. Me sorprendió con qué facilidad y naturalidad hacían las cosas los periodistas que estaban allí. Cosas que a mí me parecían y me siguen pareciendo francamente difíciles", rememora. "Mi preocupación fue aprovechar los recursos que había en la casa", asegura. "Me encontré con una Radio Euskadi muy bien situada, aunque tal vez no había una percepción social de que así era. Mi paso creo que se puede notar, si se nota en algo, en subrayar lo informativo. Las entrevistas que se hacían tenían un reflejo a través de las agencias en la prensa del día siguiente. Era una satisfacción para nosotros que algo que había pasado ante nuestros micrófonos luego se convirtiera en noticia no sólo en Euskadi, sino también fuera".
Iñigo Camino
"Una radio más participativa"
Iñigo Camino dirigió Radio Euskadi desde septiembre de 1999 hasta enero de 2008. "Un tercio exacto de los 25 años de la actual Radio Euskadi". Recuerda que "estábamos en plena tregua de Lizarra tratando de propiciar, desde la pluralidad, la consolidación del proceso de paz con el lanzamiento de programas como Boulevard abierto-Diálogos en Radio Euskadi. Pronto llegaron los asesinatos de colaboradores de la emisora como Buesa o Lluch, al tiempo que en aquel ambiente de crispación en la sociedad y en los medios nos convertimos en radio refugio . Otra ilusionante tregua y otra traumática ruptura han marcado estos últimos años", resume.
Camino afirma que su mayor reto fue "intentar lograr una radio más cercana, plural y participativa, al tiempo que referente informativo desde una visión vasca y también cosmopolita que se volcara en su vocación de servicio público". También tiene un hueco para la autocrítica: "No conseguimos contar con suficientes mujeres en los espacios de opinión. Creo que hubiéramos necesitado más contertulias. Y también lograr una programación con más sentido del humor. Y es que a veces Radio Euskadi parece demasiado seria y previsible".
Camino dio el relevo precisamente a una mujer, Estíbaliz Ortiz, directora desde el 14 de enero y la única cuya trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la casa, donde empezó como becaria. Ella asegura que ha llegado "a mesa puesta". "Unos empezaron con una txalupa, otros con un barquito de vela, otros con el barco ya a motor y a mí me han dado un trasatlántico de lujo". Su reto es "seguir siendo la radio de referencia de este país y que la gente se sienta orgullosa de escuchar y formar parte de la familia Radio Euskadi".
Además de ocupar el mismo cargo y de buscar el liderazgo, los seis directores han tenido algo más en común, "a quien en realidad hamandado para bien en la emisora", según Iñigo Camino. Es Marisa Palmero, la secretaria de dirección durante estos 25 años, que se jubilará en mayo y que ha trabajado junto a todos ellos.

El cardenal de Valencia reclama una emisora de radio para difundir el mensaje cristiano (13/4)

Fuente: Levante

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha desempolvado la vieja reclamación de una nueva emisora de radio. El purpurado se refirió a esta cuestión durante la bendición de la casa museo del popular locutor Enrique Ginés en Castellar, el pasado miércoles.
En este ambiente radiofónico, García-Gasco evocó el intento de la diócesis por crear una radio nueva y subrayó la importancia de este medio de comunicación para introducir en los hogares el mensaje cristiano y de la familia.
Fuentes próximas al cardenal precisaron a Levante-EMV que el prelado hacía mención a la solicitud formulada en 1998 a la Generalitat para obtener una de las nuevas licencias de frecuencia modulada (FM) en Valencia. El arzobispado optó entonces a la 92.0 (de alcance autonómico) y a la 103.2 (de menor potencia), pero el Consell no le concedió ninguna. La primera de ellas fue, en concreto, para LP Radio y la segunda, para Medipress Valencia, en un proceso que estuvo envuelto en la polémica.
Las citadas fuentes agregaron que la diócesis no se ha dado por vencida y que mantiene la intención de obtener alguna frecuencias de FM de potencia importante, equiparable al de las principales emisoras que funcionan en Valencia.
Mientras ese momento llega, la fundación de medios comunicación social impulsada por el cardenal (Fundices) ha puesto en marcha un proyecto radiofónico de pretensiones reducidas, por ahora. Se denomina AZ Radio, opera desde hace menos de un año, tiene sus estudios en un edificio administrativo del arzobispado y ofrece principalmente música más algunos contenidos divulgativos. Ha estado también en algunos de los acontecimientos religiosos recientes en la diócesis. Según las fuentes consultadas, se trata de una iniciativa transitoria, a la espera de contar en algún momento con una emisora importante.
Precisaron que, en todo caso, la hipotética radio que García-Gasco y la curia desean para Valencia no competiría con la cadena COPE -propiedad de la Conferencia Episcopal España (CEE)-, sino que lo que interesa es buscar una voz más en la difusión del mensaje de la Iglesia. No obstante, el público es el que es y una iniciativa como la que busca la jerarquía eclesiástica valenciana afectaría posiblemente a los índices de audiencias de la citada cadena.
Cuatro emisoras católicas
Las dos marcas radiofónicas citadas evidencian que el panorama valenciano de las ondas no está huérfano precisamente de emisiones de inspiración católica. Se pueden encontrar hasta cuatro emisoras. Desde 1994 opera Radio Luz, autorizada por el arzobispado y dirigida en la actualidad por el sacerdote Antonio Díaz Tortajada. Además, Radio María, nacida para "la salvación de las almas", emite en Valencia, Gandia, Xàtiva y Vallada.

A Mercedes Milá (Tele 5), no le gusta Jiménez Losantos (COPE) (13/4)

Fuente: E-Noticies

La periodista Mercedes Milá, ha reconocido, durante una entrevista en el programa 'La Noria' de Tele 5, que el periodista de la COPE, Federico Jiménez Losantos, "no me gusta nada, nada" a pesar de matizar también que "respeto a los que le escuchan". La presentadora de 'Gran Hermano' ha argumentado que "lo que pasa cono este chico es que incendia los ánimos y yo no quiero vivir en un país donde los ánimos vuelven a estar encendidos". Pese a estas palabras, la periodista catalana ha admitido que en ocasiones "lo escucho". Milá también se ha referido a su hermano, el periodista Lorenzo Milá que presenta los telediarios en TVE, y ha asegurado que "es un chico que está allí por casualidad, y que lo borda". Finalmente, ha afirmado que 'Diario de...', uno de los programas que presenta en Tele 5, "es periodismo en estado puro".

El programa "Por los caminos de España", ahora en Onda Suroeste Radio (BA) cumple 27 años (12/4)

Fuente: J.C. Vinagre - Hoy

Es un torrente de palabras que almacena datos y anécdotas innumerables de los últimos cincuenta años de la copla. Y de esos cincuenta años, el emeritense Ramón Zennerts ha destinado casi la mitad de su vida a un programa de radio, 'Por los caminos de España', que cumple sus bodas de plata.
Para celebrarlo, ofrece un espectáculo con 17 artistas y grupos, vivos ejemplos de la canción española, que se podrá ver esta tarde en Arroyo de San Serván, a partir de las siete y media en la Casa de la Cultura. El precio de la entrada es de 5 euros y el aforo máximo de 350 personas (van vendidas 250).
'Por los caminos de España' ha pasado por muchas sendas radiofónicas (Radio Fórum, Radio Tierra Blanca, Radio Amanecer de Olivenza y Radio Fuenlabrada) hasta llegar a Onda Suroeste Radio de la vecina Arroyo de San Serván. «Es un orgullo llegar a cumplir 25 años con un programa, pero más orgullo supone que se difunda la música española y que te oigan centenares de oyentes», subraya Zennerts, que hoy contará, entre otros, con Pedro Cintas, Carmen Tena, Pilar Boyero, Requiebros, Julio Madrid, Los Cabales y Carlos Vargas en el espectáculo. «Esta tarde me van a hacer el hombre más feliz de la tierra», enfatiza.
Sentimiento popular
Zennerts recuerda que, en su programa, «que empezó porque Emilio 'El Moro' me animó a ello, habré puesto más de 5.000 canciones, canciones que siguen gustando porque la copla española no pasa, no muere sino que se moderniza y, desde luego, la copla no es del franquismo porque muchos de esos temas ya se cantaban en la Segunda República. La copla es el sentimiento del pueblo», enfatiza.
Con tres libros editados sobre la canción española, Ramón ha entrevistado a Pepe Marchena, Antonio Molina, Marifé de Triana, Juanito Valderrama y Rafael Farina. Ellos ya no están, pero 'Por los caminos de España' sigue recordándolos, aunque ahora se cuelan Pasión Vega, Estrella Morente y Pastora Soler. Nuevos tiempos para una música de siempre.

Biografía de Ramón Zennerts en la web de Onda Suroeste:
Ramón Zennert,es quien dirige y presenta el programa Por los Caminos de España en esta emisora de radio. Este profesional de la copla y el flamenco comezó en la radio muy jóven hace 25 años (hoy 10/2003) y sus primeros pasos en el mundo de las ondas fueron en la seccion de deportes. Trabajó como comentarista en los partidos del Merida C.P. en emisoaras de nivel nacional como la Cadena SER, además de escribir la crónica en distintos periódicos y revistas. Radio Mérida Centro, Radio Guadiana y Radio Forum son algunos ejemplos de la vida de Ramón en su trabajo como comentarista deportivo.
Es en el año 1981 cuando hace una pausa en el deporte en la radio y se adentra de lleno en el programa que crea dedicado a la Copla y al Flamenco. Nace, Por los Caminos de España. Sus primeras emisiones las realiza en la Emisora de Radio Forum, donde le acompañaron los exitos y los numerosos oyentes en un tipo de música que desafortunadamente no se escuchaba en nuestra región. El programa se convirtió en líder de audiencia de su género, tambien gracias a los patrocinadores que creyeron en el proyecyo desde el principio.
Pero Ramón, volvió a sus orígenes en el mundo del deporte, sin dejar su programa en antena, cuando fue requerido para que prestara sus servicios en el periódico emeritense La Capital. Durante unas temporadas futbolísticas escribió para dicho semanario. Por los Caminos de España, se fue emitiendo en distintas emisoras como en Radio Tierra Blanca, y en Radio Amanecer de Olivenza. Y es que su espacio radiofónico era solicitado por muchas emisoras ya que veían que su presentador era una persona que sabía mucho de este género y que poseía reliquias musicales que los oyentes demandaban en que se pusieran algun día su emisora.
Ramón Zennerts, colaboró durante un tiempo en el periodico Manos Albas de Mérida comentando sus nociones de flamenco. Todas las mañanas realiza su programa desde Arroyo de San Servan en Onda Suroeste - Radio Arroyo donde cada dia le esperan muchos oyentes que no se quieren peder la cita diaria con la Copla y su historia. Ramón Zennerts, es entrevistado en muchas ocasiones por distintos medios de comunicacion no es raro que alguna vez lo podamos escuchar y ver también en la televisión.

Crónica del "Protagonistas" verde de Punto Radio en Cádiz (12/4)

Fuente: Ana Leñador + Nuria Reina - La Voz Digital

Luis del Olmo y María Teresa Campos visitaron ayer Cádiz con la gira Protagonistas en verde, una iniciativa de la cadena Punto Radio que pretende transmitir un mensaje positivo de respeto al medio ambiente por las principales capitales españolas. Tras iniciar su andadura el pasado día 4 de abril en La Rioja, la caravana de Protagonistas aparcó en la ciudad con una clara misión de concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del cambio climático, los devastadores efectos del calentamiento global y la necesidad de lograr un compromiso real con el medio natural por parte de las instituciones.
A lo largo de la mañana de ayer, los veteranos periodistas retransmitieron el programa en directo desde el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Cientos de espectadores, la mayoría estudiantes, disfrutaron de las entrevistas y las intervenciones de los colaboradores del espacio, capitaneados por los presentadores.
Así, desde primera hora de la mañana, Luis del Olmo hizo un repaso a la realidad medioambiental de la provincia. A las 8.30 horas, el locutor entrevistó al vicepresidente de Diputación y responsable de este área, Antonio Roldán, que habló, entre otras cosas, del ruido ambiental que afecta a las ciudades y cómo la legislación trata de combatirlo a través de herramientas como los mapas de ruidos. Asimismo, enfatizó en la necesidad de educar a la sociedad en materia de Medio Ambiente.
Acto seguido, Del Olmo presentó a los oyentes a Juan Martín Bermúdez, gerente de los parques metropolitanos de la provincia, que recordó a la audiencia el proyecto de creación de 400 kilómetros de carril bici en Cádiz.
Después, pasó el testigo a su compañera, María Teresa Campos, que conversó con la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gema Araujo, sobre el expediente abierto a Endesa por la tala de árboles en Grazalema. «La empresa tenía permiso en caso de que rozarán los cables de alta tensión, pero lo han incumplido», aclaró la delegada.
Por otro lado, la periodista malagueña quiso saber más sobre la iniciativa de la Junta de recuperar vías pecuarias en desuso para adaptarlas como zonas de esparcimiento, un proyecto «muy bonito», según María Teresa Campos. Gema Araujo explicó que, por el momento, se ha empezado en municipios de la zona más oriental de la provincia, como Tarifa, La Línea o Algeciras. «Tenemos hambre de estar en contacto con la naturaleza», afirmó Campos, entusiasmada por el proyecto, al mismo tiempo que recordó que Araujo es «la delegada más joven de España».
Además, la locutora rescató otros temas de actualidad como la construcción de un edificio bioclimático en el parque natural Bahía de Cádiz o el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa y su efecto en el parque del Estrecho.
Repaso a la gastronomía
Para hacer un breve paréntesis dentro del análisis a la situación de la provincia en terreno medioambiental, el periodista Miguel Ángel Almodóvar alabó las virtudes de la gastronomía gaditana. Acto seguido, María Teresa Campos inició la crónica social con los colaboradores habituales, María Eugenia Yagüe e Hilario López Millán.
En la segunda hora del espacio, la periodista acercó a los oyentes el peligro de los cebos envenenados gracias a la intervención de Felipe Oliveros, Jefe de Servivio de Gestión del Medio Natural, antiguo director del Parque Natural de los Alcornocales. «Los cebos están teniendo un efecto grave en las especies de aves protegidas», manifestó Oliveros. «En Cádiz han sido los responsables de la muerte de tres ejemplares de águila imperial», recordó la locutora, a lo que el experto matizó que estos cebos, que utilizan algunos cazadores, «pueden tener incidencia sobre cualquier tipo de ave silvestre o doméstica». 143 casos de envenenamiento se registraron el año pasado en Andalucía, 16 de ellos en Cádiz. «Los ponen en magdalenas o en chorizos», por lo que la manera de detectarlos es con perros.
Para terminar la intervención de Oliveros, Campos intercaló diversos temas como el cambio de comportamiento de las aves migratorias, consecuencia directa del cambio climático, la desertificación y los incendios.
El espacio humorístico El jardín de los bonsais puso el broche cómico a Protagonistas. Las voces de diversas personalidades de la actualidad política y famosos de rabiosa actualidad fueron el centro de este fin de fiesta. Además, Luis del Olmo y sus colaboradores grabaron en directo desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales El Jardín de los bonsais que se emitirá hoy por la mañana.
A las 13.00 horas, mientras se emitía Protagonistas Cádiz, María Teresa Campos y Luis del Olmo inauguraron el road show de la gira, una exposición didáctica y lúdica instalada en la Plaza de la Catedral.
Acompañados por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Paloma Bordóns, el director general de LA VOZ, Antonio González, y la directora de LA VOZ, Lalia González-Santiago, los rostros de Protagonistas agradecieron el apoyo de los gaditanos en esta iniciativa, que trata de difundir un mensaje positivo de respeto al medio ambiente. «Cádiz tiene mucho ejemplo que dar», apuntó del Olmo, que cortó la tradicional cinta que daba entrada al recinto, entregando un trozo a cada uno de sus acompañantes.
Una lección divertida
Durante la mañana de ayer, varios grupos de escolares se acercaron a visitar el road show de Protagonistas, donde olieron distintas fragancias, caminaron sobre el agua, visionaron un documental sobre el cambio climático o dejaron sus mensajes en los ordenadores. «Estas iniciativas no deberían ser puntuales, los chavales aprenden mucho», apuntaba Esperanza Ruiz, profesora del Instituto Columela. «No debemos consumir en exceso, hay que reciclar y ahorrar agua», dice Jean Luis, de 12 años, como resumen de la lección que acaba de aprender antes de volverse a observar la maceta en la que acaba de plantar una semilla de encina, igual que sus compañeros.

Ona Bitlles de Sant Pere de Riudebitlles (B) busca colaboradores (12/4)

Fuente: La Fura

Hoy a las 5 de la tarde, en las Escueles Velles, se convoca una reunión general a todas las personas que estén interesadas en participar en la nueva emisora de radio Onda Bitlles. Desde 2001, los Amigos de las Interferencias han trabajado y gestionado, junto con el Ayuntamiento, la documentación necesaria para poder llevar a cabo esta emisora. Onda Bitlles se podrá sintonizar en los 107.0 fm. La sede de la emisora se ubicará en el Casal Vell.

Josep Lluis Villa, director de Imagina Ràdio (T), publica un libro de poesía (12/4)

Fuente: Vilaweb El Punt

Al margen de las novedades de Cossetània, otros autores ebrenses están presentando sus libros estos días próximos a Sant Jordi. Una de las novedades más destacadas es sin duda el libro de poesía "Se había congelado el cielo", del periodista Josep Lluís Villa, actualmente director de Imagina Radio pero que también dirigió el semanario L'Ebre y posteriormente la emisora Ona de l'Ebre. El libro fue presentado anteayer en un acto en la Cámara de Comercio de Tortosa al cual asistieron muchos representantes del mundo de la cultura tortosina. Otra novedad importante es la recopilación de fotografías antiguas de Ascó Clotxina de Retratos. El libro se ha editado dentro de la colección La Galvana y es una recopilación de más de setenta recetas de cocina con fotos antiguas de comidas populares.

La bomba de ETA en Lapoblación (NA) afecta a Radio Nacional de España (12/4)

Fuente: El Periodico

ETA ha intentado esta mañana atentar contra agentes de la Guardia Civil colocando dos bombas trampa con metralla en una instalación de telefonía de la localidad navarra de Lapoblación, a unos 90 kilómetros de Pamplona. La trampa no ha funcionado porque una de las bombas no ha estallado a tiempo y la segunda ha ocasionado daños materiales, según informaron fuentes de la investigación.
Los terroristas han colocado los dos artefactos en una caseta que alberga equipos de transmisión de telefonía situada en un monte, a unos 300 metros de distancia del núcleo urbano de Lapoblación.
Las bombas, que podrían contener una cantidad no determinada de amonal, fueron programadas a diferentes horas. Estaba prevista que una estallara a primera hora de la mañana y la segunda mucho más tarde de forma que pudiera alcanzar a los agentes policiales que hubieran acudido a comprobar los efectos del primer artefacto.
La segunda bomba, la programada para alcanzar a los guardias civiles, fue colocada a la altura de la cabeza de una persona, en una caja metálica de la instalación de comunicaciones. Los planes de los autores del atentado no han salido según lo previsto porque la bomba programada para estallar a primera hora no ha explotado. En su lugar la que ha estallado, poco antes de las once de la mañana, ha sido el segundo artefacto, el que contenía la metralla.
"Peligro bomba. ETA"
La explosión ha sido escuchada por un montañero que ha dado aviso a la Guardia Civil cuyos agentes se han trasladado enseguida al lugar del atentado. Al inspeccionar la zona, los artificieros del Instituto Armado han descubierto que la primera bomba había fallado y han procedido a neutralizarla. Los agentes han encontrado también dos carteles, uno con el texto "Peligro bomba. ETA" y el otro, en euskera, "Ez ikutu" ("No tocar").
El lugar del atentado está situado entre los municipios de Lapoblación y Meano, a tan solo 300 metros de distancia del núcleo urbano del primero. Se trata de una instalación repetidora, situada a 50 metros de la carretera, que tiene cuatro antenas de comunicaciones, que dan servicio a los bomberos, Radio Nacional de España, ETB-2 y autopista vasco-navarra. La localidad de Lapoblación está en el límite de Navarra con Álava.
El atentado de esta mañana es el primero que se registra en Navarra desde hace nueve meses. Las últimas acciones terroristas de ETA en esa comunidad se produjeron el 25 de julio del pasado año cuando estallaron dos artefactos de escasa potencia que habían sido colocados en los arcenes de la carretera por la que tenía que pasar el Tour de Francia, en el término de la localidad de Belagua, cerca de la frontera francesa.

La historia de Radio Castellón - Cadena SER disponible en internet (12/4)

Fuente: guiadelaradio.com

Desde hace unas semanas existe un nuevo e interesante sitio en internet, (www.issuu.com). Se trata de una especia de biblioteca universal a la que los usuarios pueden subir para que se conserven todo tipo de publicaciones. Esto es especialmente útil cuando se busca una publicación antigua que ya no está disponible en librerias, ni siquiera en las de segunda mano.
La visualización de los archivos es gratuita, pero para poder conservarlas y/o imprimirlas en formato pdf, hay que registrarse, aunque este registro es gratuito.
Una primera búsqueda de la palabra "radio" ha dado 15.567 publicaciones en diferentes idiomas, entre lo encontrado, está el libro de los 70 años de Radio Castellón o la revista DX Magazine.

Onda Corvera (O) cuida la música (12/4)

Fuente: Manuel Ángel Mariscal

Onda Corvera Asturias emite de lunes a sabado por la mañana y tarde los exitos de Onda Corvera también por la noche los lentos de onda Corvera recopilacion de los mejores exitos de la musica balada, presenta y dirige Manuel Ángel Mariscal y fines de semana sabado y domingo y dias festivos Onda Melodia Corvera, presenta Laura Gonzalez para mas informacion ondacorvera@hotmail.es

Se anuncia el cierre de las radios latinas de Barcelona (11/4)

Fuente: Canal Latino TV

Tambores de guerra. La administración catalana ha decidido iniciar el proceso de cierre de las radios latinas, que sin licencia, han ido proliferando en los últimos tiempos de forma espontánea. Los primeros expedientes de cierre incluyen a emisoras tan conocidas como Privilex, La Bomba o Antena 2000. Si bien estas emisoras no disponen de las preceptivas licencias, es evidente que el mercado y el colectivo latino necesitan medios que los representen, con los cuales se sientan a gusto en la sociedad española y catalana de la que forman parte. La polémica está servida.

Un juzgado desestima el recurso de la Cadena COPE contra el CAC (11/4)

Fuente: PR Noticias

Un juzgado de Barcelona acaba de desestimar un recurso interpuesto por la COPE el 14 de junio de 2006 en el que se pedía que se declarara la nulidad de un acuerdo adoptado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Este acuerdo advertía que la emisora de los Obispos vulneraba los límites constitucionales de libertad de información y de expresión. El CAC inició su actuación a partir de las denuncias presentadas por ciudadanos que se quejaban de los contenidos emitidos por los programas La Mañana y La Linterna.
El Juzgado Contencioso Administrativo número 13 de Barcelona ha dictado, el 4 de abril, una sentencia en la que se desestima el recurso interpuesto por la COPE contra el acuerdo adoptado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña en relación a determinados contenidos emitidos por dos programas de la citada cadena radiofónica y declara que el acuerdo del CAC se ajusta a derecho. La sentencia puede ser apelada ante el Tribunal de Justicia de Cataluña.
El acuerdo 192/2005, de 19 de diciembre, del CAC constataba que las empresas concesionarias bajo la marca comercial COPE habían incurrido en una vulneración de los límites constitucionales en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales a la libertad de información y de expresión. El CAC inició su actuación a partir de las denuncias presentadas por ciudadanos que se quejaban de los contenidos emitidos por los programas La Mañana y La Linterna.
La COPE interpuso el 14 de junio de 2006 un recurso contencioso en el que se pedía que se declarara la nulidad del acuerdo adoptado por el Consejo que advertía que la emisora de los Obispos vulneraba los límites constitucionales de libertad de información y de expresión. La sentencia explica que si bien el acuerdo del CAC contenía una seria advertencia a los citados prestadores de servicios radiofónicos también manifestaba con toda claridad que no tenía por finalidad adoptar decisiones ni sanciones sobre la renovación de las concesiones, como criticó en su momento la emisora de los Obispos y Federico Jiménez Losantos.
Finalmente, la sentencia añade que ‘desde otra perspectiva, no es de recibo (ni es equitativo) que aquellos que por su condición de operadores en el sector del audioviosual, gozan de una posición privilegiada y, por esa misma razón, pueden desempeñar su función crítica hacia los demás apurando los límites constitucionales (límites, éstos, que han sido glosados exhaustivamente por las partes), pretendan para sí un trato susceptible de excluir de raíz cualquier género de reproche, por inocuo que sea'.
Descargar el documento de la sentencia desde aqui.

Atacan con pintura y huevos las sedes de la Cadena COPE y Radio Marca (El Mundo) (11/4)

Fuente: Daniel G. Lifona - El Mundo

Las sedes de los principales medios de comunicación nacionales han amanecido esta mañana con pintadas y carteles antifascistas en fachadas y ventanas. EL MUNDO, El País, La Razón, Cadena COPE y Grupo Zeta son algunos de los que han sufrido este ataque.
Sus autores son, presuntamente, miembros de "colectivos antifascistas y anticapitalistas", según han reivindicado con carteles colgados en la entrada a la sede de Unidad Editorial. Con su acción pretenden recordar a Carlos Javier Palomino, el joven de 16 años asesinado hace cinco meses en Madrid por un militar vinculado a movimientos neonazis.
"Carlos vive" y "manipuladores" son algunas de las frases escritas por los desconocidos, que se desplazaban en coche y han actuado durante toda la noche. En un intervalo de cinco horas han recorrido las sedes de los principales medios nacionales, han lanzado huevos y pintura roja contra fachadas y ventanas y han colgado "boletines antifascistas".
En uno de esos boletines recuerdan que hoy se cumplen "cinco meses sin Carlos" y muestran su "rechazo al sensacionalismo, a la morbosidad y al carácter tendencioso con el que la prensa trata la lucha solidaria y justa contra el racismo y el fascismo".
Un cartel dejado por los autores del ataque.
Los autores del ataque acusan a la prensa de dar "un trato siempre sesgado e intencionado" al asesinato de Carlos Palomino "a manos del militar neonazi Josué Estébanez". Según ellos, los medios de comunicación equiparan "las ideas de igualdad, respeto y justicia con las de superioridad, desprecio y arbitrariedad", "criminalizando a los antifascistas y a los emigrantes por defender el derecho a la vida digna".
"¡Tenéis las manos manchadas de sangre!", afirma el manifiesto colgado por los autores de la agresión. "Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el adormecimiento de las conciencias de los/as trabajadores/as. Por eso os señalamos como cómplices de todas las agresiones fascistas", concluye dicho pasquín.
La Policía, tras recibir la denuncia de algunos medios de comunicación, se desplazó a varias sedes para "intentar pillarlos in fraganti". Su presencia en ABC seguramente evitó que los agresores actuaran contra este diario, pero no lograron detener a ninguna persona.
Carlos Javier Palomino, de 16 años, murió apuñalado el pasado 11 de noviembre a manos de Josué Estébanez de la Hija, un soldado profesional de 24 años que acudía a una manifestación de carácter neonazi que había convocado Democracia Nacional (DN) en el distrito madrileño de Usera bajo el lema 'Contra el racismo anti español, contra la inmigración'.
La reyerta se originó en un vagón del Metro de Madrid en la estación de Legazpi. El fallecido recibió una herida de arma blanca en el corazón que le provocó la muerte y, aunque los efectivos de Emergencias intentaron reanimarle durante media hora, fue imposible. Además, otras ocho personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad tras recibir una herida de arma blanca que le provocó un neumotórax.

RNE Radio 3 graba una edición de "La Estación Azul" en Alcalá de Henares (11/4)

Fuente: portal-local.com

El programa que emite Radio 3, de Radio Nacional de España, “La Estación azul” visita este jueves, 10 de abril, Alcalá de Henares, dentro del programa de actividades organizadas en el Festival de la Palabra.
El programa, dirigido por Ignacio Elguero, será grabado a las 21.00 horas, en la librería “Diógenes” y al mismo asistirán destacados poetas del panorama literario actual.
“La estación azul” lleva siete temporadas en antena y ha recibido numerosos premios por su labor de fomento de la lectura y promoción de la poesía española contemporánea, entre ellos el Premio Ondas 2002 o el Premio Galicia de Comunicación 2007.
Por él han pasado todos los grandes poetas españoles, desde José Hierro, con el que se inauguró hace siete temporadas el espacio, pasando por Ángel González, Francisco Brines, Caballero Bonald, Carlos Bousoño o Félix Grande. También ha estado presente la poesía hispanoamericana como los Premios Cervantes Gonzalo Rojas, Álvaro Mutis o Juan Gelman, sin olvidar la gran poesía internacional en general, como el Premio Nobel Gao Xing Yang.

Entrevista a Luis Del Olmo (Punto Radio) (11/4)

Fuente: Ana Leñador - La Voz Digital

El veterano periodista Luis del Olmo (Ponferrada, León, 1937) reconoce su entusiasmo con la iniciativa verde de Punto Radio, la gira de Protagonistas que durante estos meses recorre las principales capitales del país para acercar a los ciudadanos un mensaje positivo de respeto al medio ambiente de cara a los peligros del cambio climático. A lo largo de la mañana de hoy, este monstruo de la radio emitirá su programa en directo desde la Facultad de Ciencias Económicas con la participación de varias personalidades y expertos que explicarán a los oyentes la gravedad del fenómeno, sus efectos devastadores en el planeta y las medidas que el conjunto de la sociedad ha de acometer para frenarlo.
–La gira Protagonistas en verde pretende concienciar a los ciudadanos sobre los peligros que entraña el cambio climático.
–El transmitir un mensaje ecológico positivo e informar sobre las soluciones que se pueden dar para luchar contra el cambio climático es el objetivo que nos hemos marcado con esta gira María Teresa Campos y yo. Se trata de acercar esta radio en verde a los oyentes mediante entrevistas a expertos y comentarios. La idea es concienciar a la ciudadanía a través de las instituciones. Por este motivo, en Cádiz vamos a contar con la presencia de invitados como el vicepresidente de Diputación y responsable de Medio Ambiente, Antonio Roldán, o la propia alcaldesa, Teófila Martínez, que tiene un don especial para convencer a los oyentes.
–¿Cree que la situación es tan grave como la pintan?
– Yo creo que sí. Cuando vemos esas imágenes de los desprendimientos de miles de toneladas de hielo en el Ártico, esas fotografías de este mundo enfermo, te das cuenta de que, o nos ponemos ahora manos a la obra, o de lo contrario algún día nos echaremos las manos a la cabeza porque no habrá remedio. A veces, una imagen vale más que mil palabras.
–¿Qué opina del papel que ha jugado en todo esto el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore?
–Ha sido fundamental, no sólo el suyo, sino también el de tantas y tantas asociaciones que se han puesto las pilas para concienciar a la gente y darles un tirón de orejas a todos. En cuanto a Al Gore, lo que ha hecho es decir la verdad.
–¿Cree que hay un fuerte compromiso político hoy en día con respecto al cambio climático?
–No es suficiente, es conveniente de vez en cuando concienciar a nuestros políticos y darles un meneo para que viajen con nosotros, se pongan las pilas y se comprometan con el medio ambiente. Se tienen que poner a la labor inmediatamente y nosotros detrás de ellos.
–¿Qué se puede hacer para frenar este grave problema?
–En la caravana de Protagonistas se ven imágenes de la contaminación del agua y te das cuenta de que hay que trabajar, que se puede hacer mucho. El mundo no se va a acabar, se puede alcanzar un futuro sostenible con acciones individuales.
–¿Toma medidas ecológicas en su vida diaria?
–Hace mucho tiempo que en mi casa el grifo se abre cuando se tiene que abrir, se reciclan plásticos y cristales... En mi hogar, la conciencia ecológica ha despertado. Ahora es necesario que lo haga en las casas de mis amigos y de mis oyentes.
–Una pregunta de examen, ¿sabe que hay que hacer con el aceite usado?
–En estos casos le suelo preguntar a mi mujer. Tengo entendido que se tira por el lavabo.
–En realidad, no es lo más conveniente. Lo ideal es llevarlo a un punto limpio y si no se tiene uno cerca y es mucha cantidad, echarlo en una garrafa y tirarlo al contenedor. Si es poco, se empapa en papeles de periódico y se tira a la basura.
–Mira, pues es algo que no sabía... se lo contaré a mis oyentes.
–Hace unos días, el actor Leonardo Dicaprio ha comprado un apartamento ecológico con un sistema de tratamiento de aguas, filtrado de aire y paneles solares...
–Si pudiera lo haría yo también, y proporcionaría los medios a mis oyentes para que hicieran lo propio. Eso es un buen camino.
–¿Cuál es el principal peligro que corre la provincia de Cádiz?
–Hay que mimar y cuidar los kilómetros de costa que tiene la provincia para que continúen con su encanto especial.

Punto Radio emite hoy "Protagonistas" desde Cádiz (11/4)

Fuente: La Voz Digital

Este mediodía han comenzado a desarrollarse en la plaza de la Catedral los distintos talleres que Punto Radio ha puesto en marcha dentro de su iniciativa verde, con Luis del Olmo y su Protagonistas al frente, con la participación de María Teresa Campos, quien al igual que el veterano presentador se ha mostrado "entusiasmada con la posibilidad de colaborar en un buen intento por concienciar a la ciudadanía".
La caravana de Punto Radio permanecerá abierta durante todo el fin de semana, siendo gratuita la participación en todas y cada una de las actividades que en ella se desarrollan.
Del Olmo y Campos han estado acompañados de la concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Paloma Bordons, el director general de La Voz, Antonio González y la directora de La Voz y Punto Radio Cádiz, Lalia González Santiago.

Radio Euskadi aplaza al 18 de mayo el World Café que se iba a celebrar el domingo en Bilbao (11/4)

Fuente: EiTB

Las malas previsiones meteorológicas obligan a posponer el acto que iba a tener lugar en la explanada de Abandoibarra junto al Museo Guggeheim. El World Café organizado por Radio Euskadi para este domingo 13 de abril en la explanada de Abandoibarra junto al Museo Guggenheim se aplaza hasta el próximo 18 de mayo por las malas previsiones meteorologicas que anuncian lluvias y viento a lo largo de toda la jornada en Bilbao.
Así la emisora de EITB han decidido posponer este acto conmemorativo del 25 aniversario que reunirá a un millar de personas en torno a 200 mesas y con la excusa de un café debatirán sobre los acontecimientos de los últimos 25 años.
El World Café Es un método internacional para promover el diálogo y el intercambio de opinión en torno a un tema determinado. El método consiste en reunir en una mesa a cuatro personas con un dinamizador para que durante 20 minutos contrasten sus opiniones sobre un tema. A los 20 minutos los cuatro participantes cambian de mesa, de forma que conversan con un grupo de personas distintas.

Catalunya Ràdio muestra en una exposición la evolución de la radio (11/4)

Fuente: Comunicacio21

Catalunya Ràdio inaugurará el lunes que viene la exposición "Vols veure la ràdio del futur", que se enmarca dentro de las actividades de su 25º aniversario. El recinto de la Illa Diagonal acogerá la muestra, que combina aparatos de radio de coleccionista con las nuevas emisiones de radio por Internet. Según explica la emisora en un comunicado, la intención es mostrar la evolución del medio, desde su creación hasta la era digital en el ámbito de convergencia tecnológica y multimedia. La exposición estará abierta al público hasta el día 26 de abril.

El final de la liga de hockey sobre patines altera la parrilla de Cerdanyola Ràdio (B) (11/4)

Fuente: cerdanyola.info

El próximo sábado, 12 de abril, Cerdanyola Radio tiene prevista la emisión de un programa especial para hacer el seguimiento de lo que pase en todos los pabellones en donde juegan los rivales directos del Epson Cerdanyola. Al seguimiento habitual del partido que juegan los verdiblancos en Vilanova i la Geltrú, la emisora de radio enviará redactores a los partidos que pueden influir de forma directa al futuro del Epson en la máxima categoría, éstos son los siguientes: Lloret-Liceo de A Coruña, Mataró-Voltregà, Lleida-Chica y Vilafranca–Reus Deportiu. De esta forma los oyentes de Cerdanyola Radio y los seguidores del Cerdanyola Club de Hockey podrán estar enterados de lo que pase durante la jornada en cada uno de los pabellones.
El programa comenzará a las 19.30 hasta que finalicen todos los partidos y los protagonistas hayan explicado sus impresiones. Al margen de la jornada en el mundo del hockey, el programa también recogerá los contenidos habituales de todos los sábados.
Diumenge Esports alargará su edición el próximo 13 de abril
Por otra parte, el programa deportivo del domingo, Diumenge Esports, alargará su emisión hasta el momento que se conozca el ganador de las elecciones a la presidencia del Cerdanyola del Vallès Fútbol Club. El programa deportivo del domingo que comienza a las 11.30h y finaliza a las 14.30h, se alargará, el próximo domingo 13 de abril, hasta que se haya acabado el escrutinio de las elecciones a la presidencia del club de fútbol. Los socios de la entidad verdiblanca podrán ejercer su derecho al voto desde las 9h hasta las 15h, momento en que se cerrará la urna que será ubicada en el Ateneu de Cultura de Cerdanyola.

Onda Cero Coruña pone en marcha la iniciativa "Pon tu cara a la Torre" (11/4)

Fuente: ADN A Coruña

Una imagen de la Torre de Hércules formada por instantáneas de coruñeses apoyará la candidatura del faro a Patrimonio de la Humanidad. Pon tu cara a la Torre es el nombre de esta iniciativa organizada por Onda Cero Coruña, que arrancará hoy al mediodía en el centro comercial de Los Rosales, y con la que se pretenden recopilar unos 8.000 retratos para crear un póster del faro pixelado.
Las fotografías se realizarán durante el transcurso del programa Coruña en la Onda, en Los Rosales, y también por la tarde. La compilación de imágenes continuará a lo largo de las próximas semanas por diferentes puntos de la ciudad.
Últimos pasos
Esta iniciativa pretende respaldar la candidatura del faro después de que este fuese elegido como uno de los 45 finalistas que optan a bien mundial. Será en septiembre cuando el monumento pase su primer examen: un inspector de la Unesco vendrá a A Coruña para evaluarlo.
LAS CLAVES
45 candidaturas de todo el mundo aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Torre de Hércules es una de las elegidas.
2009 será cuando se conozca el nombre de las seleccionadas. EL jurado se reunirá en junio en Sevilla para elegir los nuevos bienes mundiales.
EL APUNTE
Un "gran acto" y una cadena humana
Más actos completarán la carrera del monumento a la Unesco. EL Instituto Torre de Hércules quiere organizar una cadena humana desde María Pita hasta el faro. Además el Concello tiene previsto realizar "un gran acto" en septiembre para apoyar su candidatura.
LAS OTRAS TORRES
Un gran faro de chocolate
La Unesco valora como un punto a favor a la hora de elegir un monumento que éste forme parte de la vida y cultara de una ciudad. Los coruñeses lo saben bien y han decido volcarse con el monumento. Un ejemplo de ello es la idea de un pastelero coruñés: crear una Torre de Hércules de chocolate de más de un metro de altura, con luz y sonidos propios. El autor de esta figura es Raúl Gómez , de la confitería Glaccé, situada en la plaza de Vigo.

Carta del director de Radio Aventura S. XXI (GC) al director del diario Canarias 7 (11/4)

Fuente: Radio Bardino

Uno tiene que estar contra las cuerdas, exageradamente politizado o muy concienciado con alguna causa o interés, para que el director del Canarias7, se ponga a insultar a políticos locales, y ya de paso a sus votantes o simpatizantes, simplemente por asistir a un juzgado. Pero más grave es cuando leemos con asombro cómo desde su poltrona resquebrajada de ética periodística, insta a jueces y fiscales a cerrar un medio de comunicación como Radio Aventura Siglo 21, lamentablemente no es usted pionero en este campo, ya sectores de Nueva Canarias en Telde pidieron semejante barbaridad hace poco, pero ellos incluso desde el totalitarismo ideológico tendrían una motivación especial, que es evitar que los continuos escándalos de corrupción que salpican a sus dirigentes los hagan salir despedidos del mando, pero ¿Y usted?...
Decía Jaime Campmany, y conviene aclararle al ilustrado Francisco Suárez Álamo, que D. Jaime Campmany fue un gran columnista del ABC y un novelista español, que ser periodista es difícil hoy día, pues te topas con los tres poderes de frente y que precisamente los directores de los medios están para evitar presiones que condicionen tu criterio, la labor de ellos precisa proteger la independencia periodística y garantizar la continuidad de cualquier medio de comunicación. Mucho nos tememos que no es el caso, porque el director del Canarias7, no sabemos si en un intento de proteger el negocio que ha supuesto para su él y su rotativo el Caso Faycan o si en un desesperado intento de proteger la instrucción del juez, que a todas luces parece que hace aguas, se ha lanzado a la piscina en plancha a destiempo. Aunque si reflexionamos, supongo que es más fácil cargar contra el público asistente, una radio que es líder de audiencia en Gran Canaria y un político local, que contra la Brigada de información de la policía y contra el juez instructor del Caso Faycan... al final, lo que hace Francisco Suárez Álamo no es periodismo, ni opinar tan siquiera si me apuras, es proteger intereses y poner en una balanza las consecuencias del mal menor y el beneficio posterior.
La verdad es que me incomodaría estar dando lecciones al director de un periódico, pero lo cierto es que usted no nos puede hablar de cómo hacer periodismo, sobre todo cuando yo he escuchado personalmente a alguno de sus corresponsales estar cansados de la manipulación que le hacían de sus noticias en Las Palmas de Gran Canaria, o cuando usted acoge a corresponsales como Carmelo Ojeda, quienes tienen una enemistad manifiesta contra políticos como los hermanos Reyes, y que incluso recortaba digitalmente de las fotos a los políticos que no le gustaban, que era como para despedirlo de cualquier medio de por vida, usted debería haber abierto su editorial con el error o al menos con la duda razonable de este fallo en la instrucción con el caso de la firma de Guillermo Reyes, tiene ante usted si investigara un poco, un error grave en la instrucción, en el informe policial y en el auto de imputación, pero lo cierto es que usted y su rabia manifiesta hacia determinados políticos le impiden profundizar en dicho tema, y para usted es preferible cargar contra Guillermo Reyes, contra Radio Aventura Siglo 21 y contra los simples asistentes a la citación judicial. Quizás a usted le inquiete que le señalemos con el dedo la luna, pero nos tememos que seguirá mirándonos el dedo, permítanos al menos que mientras usted se enfanga coartando la libertad de los medios, insultando a los vecinos de Telde que asistieron ayer al juzgado y dando vagas lecciones de historia a diestro y siniestro, nosotros sigamos con el caso Faycan.
En conclusión, a mi me es indiferente, si al "finolis" del director del Canarias7 le gusta nuestro programa, o si no escucha lo que destapamos dentro de él, me es indiferente si piensa que somos de mal gusto o que vamos a contracorriente, eso sí, me preocupa y me descoloca enormemente ver como alguien que debería garantizar mi independencia y mi libertad, pida abiertamente a jueces y fiscales (gracias a Dios que no ha nombrado a los militares), que se nos cierre la boca, sin motivo, sin argumentos, sino simplemente porque no se está deacuerdo con lo que decimos, supongo que en otra época este tipo de incitaciones e instigaciones tendrían nombre e ideología, pero hoy no es el día de ponérselo sino de simplemente comprobar la baja catadura moral de un director de un periódico. Me alegra ver que estamos en el candelero mediático y que nuestras opiniones causen tanto revuelo pero como decía Campmany, me desalienta que me consideren eliminable.
Carmelo Martín Rodrigrez
Director de Radio Aventura Siglo 21 y Radio Aventura Edición Digital.

El director del diario Canarias 7 pide el cierre de Radio Aventura Siglo XXI (GC) (11/4)

Fuente: Radio Bardino

Sorprendente la columna del editorial de hoy del diario escrito Canarias7, en donde su director Francisco Suarez Alamo publica hoy un artículo de opinión en el que pide que jueces y fiscales, como responsables del espacio radioeléctrico, tomen acciones "de oficio", para que intervengan en la emisora Radioaventura S.XXI, para su cierre.
Francisco Suarez Alamo que además vertía su malestar contra los asistentes del día de ayer, dijo que esta emisora era quien arropaba a Guillermo Reyes, a quien acusó de no tener educación ni modales por montar el espectáculo de ayer.
Este es el enésimo desencuentro entre el diario Canarias7 y la emisora Radioaventura, quien siempre ha mantenido que el diario escrito obedece a intereses partidistas en la publicación de sus noticias.

"Long Play" de Ràdio Despí (B) organiza una gran fiesta "Disco 80's" (11/4)

Fuente: Rafa Quintero Caceres + Muzikalia

El próximo dia 14 de junio se celebrará una Fiesta Disco 80 en la discoteca Shiva de Castellar del Vallés, organizada por varias emisoras locales canalizados a través de sus programas especializados en la música disco de los 80. Los programas y las emisoras son "Long Play" de Ràdio Despí, "Frecuencia 80's" de Montcada Ràdio, "El Club dels 80" de Ràdio Cornellá, "Estudi 80" de Ràdio Taradell, "Star 80" de Radio Star de Terrassa y "Remember Mix" de Ràdio Esparreguera. Además estamos en contacto con Radio Vinilo 80 (online) y Ràdio Litoral de Sant Pol de Mar para que participen también en esta fiesta 80.
Como podeis ver es mucha la gente que colabora para montar esta fiesta y seremos muchos los que disfrutaremos de una velada como hace muchísimo tiempo que no se vive en Barcelona, una velada que te hará sentir plenamente en los 80.
La fiesta se celebrará el 14 de junio en Discoteca Shiva, situada en el Polígono Can Carner, c/ Montsiá 48 de Castellar del Vallés. El precio de la entrada será muy económico, solamente 6 € con consumición incluida, y si entras antes de la 1 de la madrugada con el flyer que próximamente podrás conseguir en las emisoras, tendrás un 2x1 en tu consumición.
También se está mirando algún tipo de transporte colectivo (autobús) para toda aquella gente que no disponga de vehiculo propio para llegar hasta la discoteca.

El programa "Vértigo Radio" de Ràdio Municipal de Manises logra entrevistar a U2 en Irlanda (11/4)

Fuente: hortanoticias.com

Los integrantes del equipo de Vértigo Radio de la Ràdio Municipal de Manises han logrado cumplir uno de sus sueños: entrevistar a los miembros de U2 en Irlanda. Este equipo es el encargado del primer programa musical de radio en España dedicado íntegramente a U2 que todos los miércoles, de 20 a 21 horas se puede escuchar, desde hace tres años, en la emisora municipal y que también cuenta con un gran número de seguidores a través de internet.
Lejano parece ahora 2005, cuando un fiel seguidor de la formación irlandesa, Javi Vara, tuvo ocasión de conocer la R.M.M. como invitado al programa de la emisora, Señal Estéreo. Interesado por saber qué debería hacer para tener su propio programa, le preguntó a la conductora del espacio, Mónica Bello, quien le remitió al director de la emisora, Paco Sanchis, para que le presentara un proyecto. Así fue como en abril de 2005 comenzó la andadura de Vértigo Ràdio.
Ahora, Javi Vara, director del programa, Óscar Puchades y el colaborador eventual en el espacio musical, Octavio Morcuende han logrado que las ondas de la radio manisera hayan sido transmisoras de tan esperada entrevista. Una promesa que los integrantes del programa, Javi Vara, Cristina Sayol, Raúl Cuello, Carlos Miralles y Óscar Puchades ya hicieron ante el alcalde de Manises, Enrique Crespo, cuando recibieron, en el transcurso de la gala de premios que celebra anualmente la emisora, el Premio al Mejor Programa Musical de R.M.M.
La promesa se cumplió el pasado 27 de febrero. Javi, Óscar y Octavio, acompañados de cinco seguidores más de la banda que lidera Paul Hewson (Bono), se desplazaron hasta Hanover Quay, en Dublín (Irlanda), para tratar de conseguir la entrevista con Bono.
"Estuvimos allí dos días. Antes, habíamos intentado conseguir la entrevista en otros lugares: en el Festival de Cannes el año pasado estuvimos a punto de lograrlo”, han señalado.
Y a Dublín, en los últimos cuatro meses hemos llegado a ir tres veces. Siempre nos llevábamos el micrófono de la radio para intentarlo", afirma Javi Vara.
Tras tantos intentos, han conseguido unas palabras de Bono, del guitarrista de la banda, The Edge, y de uno de sus productores, Daniel Lanois, quienes les atendieron un cuarto de hora.
U2 se haya en pleno proceso de grabación del nuevo disco que saldrá a la calle en otoño y que aún no tiene título.
La entrevista puede escucharse en la web del club de fans, a la que se accede desde la dirección www.U2valencia.com y el video de la entrevista a Bono y The Edge puede verse en http://es.youtube.com/watch?v=I72snssKlOM&feature=user.

Programa de los actos del 25 aniversario de Ràdio Taradell (B) (11/4)

Fuente: osona.com

El próximo 23 de abril, diada de Sant Jordi, Radio Taradell celebra el 25º aniversario. con un puñado de actos para celebrar la efeméride. Este año, el programa presenta muchos más actividades al tratarse de una fecha tan señalada para la emisora y todos los que formamos parte.
Domingo, 13 de abril
- 12 h, Can Costa: presentación del libro "25 años sonant sense parar", de Laia Miralpeix y Marc Güell, a cargo de Albert Om.
- 14 h, Can Costa: gran almuerzo de hermandad. El precio es de 10 euros por persona y los tíquets se pueden comprar en el bar de Can Costa hasta el 9 de abril.
- 17 h, Can Costa: entrega de la 11a edición de los Premios a la Programación, correspondientes a la temporada 2007-08.
- 18 h, Can Costa: representación de la obra de teatro "La guilla", de Toni Casassas, a cargo del grupo local Gottic.
Viernes, 18 de abril
- 19:30 h, Can Costa: inauguración de la exposición de los 25 años de Radio Taradell, y también de radios antiguas. Podrá visitarse hasta el 4 de mayo.
Sábado, 19 de abril
- Durante toda la mañana, programa especial en directo desde los jardines de Can Costa y quo vadis radiofónico, con interesantes premios. Se puede participar en esta actividad, formando grupos de cuatro a seis personas, con previa inscripción en el bar de Can Costa. Y, además, despegues con globo cautivo.
- 23 h, Carpa Joven de Can Costa: fiesta de aniversario, con regalo.
Viernes, 13 de junio
- 23 h, Can Costa: vuelven en escena para Radio Taradell los PARKING. Como teloneros, ÁCID ÚRIC y QUÁNTICS.

Radio Castilla (BU) recibirá la Medalla de Oro de la Diputación de Burgos (11/4)

Fuente: Radio y TV en Burgos

Según publica hoy Diario de Burgos, el Pleno de la Diputación acordó ayer por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la provincia a Radio Castilla, que cumple 75 años de emisiones en Burgos, una fecha que ya han comenzado a festejar (ya se pueden escuchar en la emisora los indicativos conmemorativos de los 75 años de emisiones), aunque los actos centrales serán en el mes de octubre.
Radio Castilla - Cadena SER se sintoniza en el 97.1 FM y en el 1287 OM.
En ese mismo pleno de la Diputación se acordó conceder Medallas de Oro de la provincia al Círculo Católico de Obreros y a la ciudad de Miranda de Ebro.

TVE 2 Catalunya emite hoy un reportaje sobre Salvador Escamilla (11/4)

Fuente: Avui

Televisión Española en Catalunya (TVE-Catalunya) emite esta tarde un programa especial dedicado al recientemente desaparecido Salvador Escamilla, que, entre otras cosas, fue un gran promotor de la canción en catalán y un profesional de la radio y la televisión, en que hizo de actor, de cantante, de locutor...
Como homenaje a Escamilla, TVE-Catalunya ha elaborado este programa especial, que, con una media hora de duración, ofrece una serie de fragmentos, algunos de eloos inéditos, extraídos de algunas de sus intervenciones televisivas.
El primer fragmento proviene de un programa piloto inédito de 1978, Sense Xarxa, en que Escamilla presentaba y cantaba.
Después aparecen cortes provenientes de Nova gent, de 1976, y de la aparición de Escamilla a Varietats (1978), donde presentaba a músicos que comenzaban; partes de la entrevista que se le hizo en el programa Terenci a la fresca en 1982 y fragmentos de La primera historia de la Canción (1977).
(N. del E.) A la hora indicada, TVE 2 está emitiendo un partido de tenis.

La UMH creará una plataforma de radios universitarias españolas y extranjeras (11/4)

Fuente: Paco Uclés - La Verdad

La Universidad Miguel Hernández (UMH) va a impulsar la creación de una plataforma que integre a las trece radios universitarias españolas que actualmente emiten, así como a las internacionales. El rector, Jesús Rodríguez Marín, anunció que la intención es que en el plazo de uno o dos meses «comencemos con esa radiodifusión en cadena».
Concretó que será un organismo conjunto el que se encargue de gestionar la citada plataforma, primero con un acuerdo general y luego a través de convenios específicos para establecer la colaboración entre todas las universidades.
Marín realizó estas declaraciones durante la presentación oficial de la emisora de la Miguel Hernández, que ayer se inauguró. Esta radio comenzó a emitir en pruebas por internet el pasado 15 de octubre de 2007 y en estos momentos se puede sintonizar: en Elche y Sant Joan, en el dial 99.50; en Orihuela, en el 101.30; y en Altea, en el 105.40.
Según el rector, se puede escuchar en toda la provincia y no entrará en competencia con el resto de emisoras comerciales, ya que no emite publicidad. Dispone de programación las 24 horas del día, el horario habitual por la mañana, tres redifusiones por la tarde y espacios de continuidad musical.
La radio de la UMH se inició con 24 programas radiofónicos con el objetivo primordial de dar difusión a la información y a las actividades de la propia universidad, aunque también se incluyen los eventos que acontecen en los municipios donde la institución tiene sus campus.
En los programas participan 80 estudiantes, el 90% de ellos están matriculados en segundo y tercero de Periodismo y los restantes son de titulaciones como Medicina, Psicología y de las Ingenierías. También colaboran en algunos programas personal docente e investigador y de administración y servicios.
Premios Micrófono
La radio cuenta con unos amplios y modernos estudios, altamente equipados con los últimos avances tecnológicos, ubicados en el edificio Atzavares de la sede ilicitana. Las instalaciones constan de una sala administrativa, una de control principal y un locutorio, dos estudios de autocontrol, ocho cabinas de grabación y cuatro puestos de redacción.
Asimismo la radio universitaria dispone de una página web que permite emitir por internet, además de facilitar datos sobre la misma emisora. En este espacio de la red se ha incluido una fonoteca que ofrece la posibilidad de escuchar los programas que ya se han emitido.
Por otro lado, ayer se presentó la primera edición de los Premios Micrófono UMH. Las bases para participar se podrán consultar a partir de hoy en la dirección http://radio.umh.es. Se han establecido dos categorías, al Mejor Programa Radiofónico y Mejor Cuña Radiofónica de Promoción de Programas, dotadas cada una con un galardón de 800 euros.
RADIO UNIVERSITARIA
Inauguración: Se estrenó ayer oficialmente aunque emitía en pruebas desde el 15 de octubre.
Diales: Se sintoniza en el 99.50 en Elche y Sant Joan, en el 101.30 en Orihuela y en el 105.40 en Altea.
Sede: Los estudios se encuentran en el edificio Atzavares.

El equipo "Punto Radio Dakar" participará en un rally por Hungría y Rumania (11/4)

Fuente: Juan Antonio Calvo + Edu Botella - La Verdad

Se quedaron con las ganas de correr el Dakar'2008. Vamos, con la miel en los labios puesto que ya habían llegado a Lisboa y se estaban preparando para embarcar con destino a Marruecos. Sin embargo la empresa ASO -organizadora del rally y, entre otros acontecimientos, del Tour de Francia- decidió suspender la prueba ante las amenazas terroristas que se produjeron los días anteriores y teniendo la certeza de que podrían ser realidad una vez comprobadas por el gobierno francés.
Así pues toda la multicolor caravana del Dakar tuvo que emprender la vuelta a casa con la frustrante sensación de haberse quedado sin algo para lo que se habían estado preparando durante todo un año.
El equipo Punto Radio Dakar, por medio de su cabeza visible, Antonio Alpañez, ya avisó de que intentarían correr cualquier prueba que ASO organizara en el transcurso del año, amén de la que en su día sustituya a la mítica Dakar que, después de 30 ediciones, ha pasado a la historia.
«Vamos a seguir con el mismo equipo y los mismos patrocinadores -decía al regreso, un tanto cariacontecido, de la fallida aventura africana- y vamos a correr alguna prueba del Mundial de rallyes porque la inversión ya está hecha y hay que amortizarla tanto por el bien nuestro como por el de nuestros patrocinadores».
A Hungría
La ocasión les ha llegado con la puesta en marcha, en este mismo mes -del 19 al 26-, del rally de Europa Central, que se disputará durante esos días a lo largo de siete etapas por un territorio que abarca Hungría -comienza y acaba en la capital Budapest- con incursiones a Rumania, con finales de etapa en Baia Mare y Sovata.
Ésta es la primera prueba de lo que se ha dado en llamar Series Dakar, o sea, carreras organizadas por la empresa francesa ASO con las que se quiere compensar, por un lado, la suspensión de la Dakar'2008 y por la otra ir preparando la que será la gran aventura de comienzos de 2009 en la Patagonia argentina, que será la carrera que sustituya al Dakar, una vez tomada ya la irrevocable decisión de no volver a África debido a las siempre latentes amenazas terroristas.
Así pues el equipo Punto Radio vuelve de nuevo a la competición donde también estará otro veterano del Dakar, el comandante Miguel Puertas. LAS ETAPAS
1: Budapest-Baia Mare 534 km.
2: Baia Mare-Sovata 517 km.
3: Sovata-Sovata 341 km.
4: Sovata-Debrecen 640 km.
5: Debrecen-Veszprem 512 km.
6: Veszprem-Veszprem 312 km.
7: Veszprem-Budapest 205 km.

El XI Festival de Cine Español de Málaga tendrá su propia estación de radioaficionado (11/4)

Fuente: Franciscio Javier Vicente Ruiz EA7RCO - Sur

El Radio Club ONCE Málaga y el Grupo Radio España Víctor Bravo, activan estación especial con motivo del XI Festival del Cine Español de Málaga que se celebra del 4 al 12 de Abril del presente año 2008.
La duración de la activación se lleva a cabo durante los días 1 al 15 de Abril, ambos inclusive, y con indicativo Especial entregado por la Delegación Provincial de Telecomunicaciones de EH7- MFC (correspondiendo a las tres últimas letras) Málaga Festival de Cine.
Los actos de activación de esta estación especial difunden la imagen corporativa del Festival gracias a la colaboración y acreditación de la organización del mismo; y se enviará tarjeta conmemorativa con todas las estaciones con las que se contacta de todo el mundo durante la duración de la licencia.
El evento organizado por ambas asociaciones pretende promocionar, la importancia del festival celebrado en la capital andaluza y los valores que trasmite; asi como los propios de la capital malacitana.
Asimismo, se logrará difundir, con la acción comunicativa de ambas asociaciones, la labor realizada por los radioaficionados y la social de la organización de ciegos.
Este proyecto es finalista del I Certamen de proyectos culturales.

Presentada la "VI Semana Nacional de la Radio" de Ponferrada" (10/4)

Fuente: El Bierzo Digital

Del 14 al 20 de abril Punto Radio, RNE y Cadena 100 emitirán programas desde la capital del Bierzo. Conferencias sobre fútbol, salud, cocina, la radio en el cine y la televisión o la gala ‘Micrófonos de Oro 2008’ son sus principales apuestas. El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado la ‘VI Semana Nacional de la Radio’ que organiza en colaboración con la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Un total de 25 actos se han organizado para esta edición. El primer edil ponferradino ha pedido la colaboración activa de la población para participar en las actividades organizadas y ha recordado que la venta de entradas para la gala ‘Micrófonos del Oro’ 2008 se determinará a principios de la propia semana de la radio al precio de 50 euros. Además, no se descarta la incorporación de más programas de radio en directo y la presencia de más figuras destacadas del mundo de las ondas.
EDB.Com te ofrece íntegramente el programa, que será el siguiente:
LUNES 14 ABRIL
13:00 horas. Presentación de la revista ‘PonfeRadio’ e inauguración del ‘Rincón de Bobby Deglané’ en el Museo de la Radio.
17:00 horas. Conferencia ‘El mundo del fútbol y la radio: Barça, Madrid, Selección’. Modera: Josep Pedrerol. Intervienen el Presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, Pipi Estrada, Tomás Roncero, Jorge D`alexsandro, Tomás Roncero, Elías Israel y Carmen Barceló. Lugar: Teatro Bergidum.
MARTES 14 ABRIL
17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘Escalofrío en la noche’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.
20:00 horas. Conferencia ‘La Radio y la Salud’ con Enrique Beotas, presentador del programa ‘La Rebotica’ de COPE y Paulino Castells, especialista en psiquiatría y pediatría. Modera: Jaume Segalés. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre.
MIÉRCOLES 16 ABRIL
De 7:00 a 12:00 horas. Programa especial ‘Protagonistas en Verde’ con Luis del Olmo y María Teresa Campos de PUNTO RADIO. Lugar: Salón de Actos del Campus de Ponferrada. Entrada libre.
17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘Días de Radio’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.
20:00 horas. Tarde de humor con Jordi L.P. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre.
JUEVES 17 ABRIL
12:30 horas. Entrega premios del III Concurso Infantil de Radio ‘Ciudad de Ponferrada’ organizado por el Ayuntamiento. Lugar: Museo de la Radio.
13:00 horas. Conferencia de Luis del Olmo ‘La radio, mi mundo’. Lugar: Colegio San Ignacio (50º aniversario). Entrada libre.
17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘El último Show’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.
20:00 horas. Conferencia ‘La Radio en el Cine y la Televisión’ con Concha Cuetos (actriz) y Elías Rodríguez (productor de rojade). Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre.
VIERNES 18 ABRIL
De 7:00 a 12:00 horas. Programa ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo (PUNTO RADIO). Lugar: Salón de actos de Caja España en Ponferrada. Entrada libre.
De 6:00 a 12:00 horas. Programa ‘En días como hoy’ de Juan Ramón Lucas (RNE). Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.
12:30 horas. Apertura de exposición ‘Protagonistas en verde’. Se trata de un “roadshow”, la mayor gira eco-ambiental con gran trailer.-exposición de 167 metros, con entretenimiento para todos los públicos, visitas giadas, actividades ecológicas y zonas lúdicas donde los niños podrán desde plantar árboles en los talleres preparados para la ocasión, hasta aprender a reciclar separando residuos, en una carrera por encestar y acertar en los depósitos. Además, se repartirán regalos entre los asistentes. La muestra permanecerá abierta el viernes, sábado y domingo en el mismo emplazamiento.
De 14:00 a 14:30 horas. Programa ‘Primera Plana’ (PUNTO RADIO) con José Miguel Azpiroz. Lugar: Salón de actos de Caja España en Ponferrada. Entrada libre.
17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘Frecuency’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.
Desde las 18:00 horas. XVII Rally ‘Protagonistas’ de coches de época. Estarán expuestos durante todo el día y siguiente hasta las 14:00 horas. Lugar: Aparcamiento del Museo del Ferrocarril.
De 20:00 a 24:00 horas. Programa ‘De Costa a Costa’ (PUNTO RADIO) con Félix Madero. Lugar: Salón de actos de Caja España en Ponferrada. Entrada libre.
20:00 horas. ‘El humor en la radio’ con el ‘Jardín de los Bonsáis’. Lugar: Casa de la Cultura de Ponferrada. Entrada libre.
SÁBADO 19 ABRIL
De 8:00 a 12:00 horas. Programa resumen ‘Protagonistas’ de PUNTO RADIO presentado por Jaume Segalés. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.
De 11:00 a 14:00 horas. Programa ‘HOT 100’ de CADENA 100. Presentado por Guillem Caballé desde los estudios de la cadena COPE en Ponferrada.
13:00 horas. Entrega oficial del legado de José Luis Pécker. Lugar: Museo de la Radio.
18:00 horas. Conferencia sobre cocina con Carme Ruscalleda. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre.
21:00 horas. ‘VI Gala de entrega de los Premios Micrófono de Oro’ 2008. Lugar: Pabellón de deportes ‘El Toralín’. La gala será retransmitida en directo a través de Televisión Ponferrada (TV Castilla y León) y BierzoMúsica (87.9 FM).
DOMINGO 20 ABRIL
De 9:00 a 14:00 horas. Programa ‘Ana en Punto Radio’ con Ana García Lozano. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.

Julia Otero (Onda Cero Radio) ficha a la periodista Elisa Beni como colaboradora (10/4)

Fuente: El Mundo

La periodista Elisa Beni, esposa del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, se ha incorporado como colaboradora al programa de Julia Otero en Onda Cero, 'Julia en la onda'.
Elisa Beni fue destituida como jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tras la publicación del libro titulado 'La soledad del juzgador', relacionado con el desarrollo del juicio del 11-M, que presidió su marido.
La periodista, especializada en información jurídica y de defensa, pasa a formar parte del equipo de 'El Gabinete de Julia', un espacio del programa en el que se debate diariamente sobre un asunto monográfico ligado a la actualidad del día.
Beni compartirá micrófono con Fernando Sánchez Dragó, Montserrat Nebrera, Xavier Sala i Martín, Jorge Wagensberg, Juan Manuel de Prada, Espido Freire y José Antonio Labordeta, entre otros.

Archivada denuncia de COPE, que se quejaba de sentencia redactada en gallego (10/4)

Fuente: Terra

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy por 'unanimidad archivar' la reclamación presentada por la emisora Cadena COPE contra una sentencia por el hecho de que el proceso se llevó a cabo en gallego, informaron fuentes judiciales.
La citada emisora se quejó ante el CGPJ porque el acta de un juicio presentado por una trabajadora por su despido, que consideró injustificado, se redactó en gallego, al igual que las conclusiones de la abogada de la demandante y de la sentencia de la magistrada, que finalmente fue desfavorable para la emisora.
En la queja, la Cadena COPE criticó los trámites efectuados por el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago de Compostela porque observó que tanto la vista oral como los documentos oficiales se hicieron en lengua gallega, por lo que concluyó que la actuación de ese órgano fue 'sectaria y partidista'.
En su decisión, la citada comisión del CGPJ recuerda que ha respetado lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial que en su artículo 231 dice que 'las actuaciones judiciales realizadas y los documentos presentados en el idioma oficial de una comunidad autónoma tendrán, sin necesidad de traducción al castellano, plena validez y eficacia'.
Añade, en una nota remitida hoy, que se traducirá 'de oficio' cuando deban surtir efecto fuera de la jurisdicción de los órganos judiciales de la CC.AA salvo 'si se trata de una Comunidad con lengua oficial propia coincidente' y que 'también se procederá a su traducción' cuando lo establezcan las leyes o 'a instancia de parte que alegue indefensión'.
Asimismo, la comisión destacó que 'ninguna de las partes alegó desconocimiento del idioma que pudiese causarles indefensión'.

"Anda Ya!" de Los 40 Principales se emite este viernes 11 de Abril desde Bilbao (10/4)

Fuente: Los 40 Principales Bilbao

El espacio de Los 40 Principales se realizará en el Aula Magna de la UPV/EHU en Sarriko. Este Viernes 11 de Abril Bilbao tiene una cita con Anda Ya!, el programa más escuchado de la radio musical. Dirigido y presentado por Frank Blanco, Anda YA! combina cada mañana humor, música e información. En Bilbao - Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, Avda. Lehendakari Aguirre 83- se podrá disfrutar, a partir de las siete de la mañana, de las “pruebas de novios” de Sandra Corcuera, el humor de Valeriano Campillos, las imitaciones de Raúl Pérez, las bromas telefónicas de San Bernardino y el “micro oculto” de Chema Trueba.
Para asistir al programa es necesario solicitar las correspondientes invitaciones en los estudios de los 40 Principales Bilbao de la calle Epalza nº 8, 5ª Planta.
Tras llenar distintos auditorios de ciudades como Zaragoza, Sevilla, Murcia, Girona o San Sebastián, Anda Ya! recala en la capital vizcaína formando parte de los diversos actos conmemorativos que Radio Bilbao está llevando a cabo con motivo de su 75 Aniversario. El último Estudio General de Medios ha consolidado el liderazgo de este espacio de Los 40, atribuyéndole 1.737.000 oyentes diarios. Además, también ha sido merecedor de un Premio Ondas y una Antena de Oro.

El Parlamento gallego quiere emisoras portuguesas en Galicia y gallegas en Portugal (10/4)

Fuente: Terra

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad reclamar que se facilite la emisión de las televisiones y de las radios lusas en Galicia y trasladar al Gobierno portugués el interés en que las cadenas de la comunidad se reciban en el país vecino.
A través de una iniciativa del BNG, a la que le presentaron enmiendas los otros dos grupos y sobre la que finalmente se llegó a un texto conjunto, se exige a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que, 'en el plazo temporal más inmediato posible', se dé cumplimiento a estas peticiones, recogidas en la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, suscrita por España y Portugal.
Sin embargo, en la resolución no se especifican los medios técnicos para hacer efectivo el acuerdo y se alude a la utilización de las 'posibilidades técnicas precisas'. Por contra, en su redacción inicial el Bloque se refería a la concesión de un nuevo múltiplex para la emisión en formato digital.
Por su parte, el popular Diego Calvo lamentó que no se tuviese en cuenta otra de sus peticiones, la de garantizar la participación de operadoras gallegas en el posible concurso de la nueva frecuencia que permitirá estas emisiones en formato digital. Tampoco se incorporó la alusión del PP a que las emisoras españolas también se reciban en Portugal.
El autor de la proposición no de ley, Bieito Lobeira, la defendió como una forma de 'corregir una constante histórica durante siglos', la ruptura de relaciones entre ambos territorios, a su juicio, por razones políticas. Además, incidió en que ambos comparten un mismo sistema lingüístico y criticó 'tanto descuido delante de tanta riqueza cultural'. También aseguró que esta mayor relación tendrá efectos positivos desde el punto de vista económico.
En cambio, Diego Calvo interpretó la iniciativa como una 'moción de censura' a la política exterior de la Xunta y, en concreto, en sus relaciones con el país vecino. De este modo, comparó la actividad de los Gobiernos populares en este campo con el 'balance negativo', que, en su opinión, lleva el bipartito.
'Esto no es una moción de censura al Gobierno gallego, es una moción de censura a cinco siglos de ruptura obligada de relaciones por razones políticas', replicó Lobeira, que advirtió en tono irónico a populares y socialistas de las 'consecuencias mediáticas' que tendrá en la prensa de Madrid esta iniciativa. Lobeira es el autor de iniciativas tan pintorescas como la normalización a la lengua gallega de las lápidas de los cementerios, de las muñecas para la infancia, de los mensajes de telefonía móvil o de la galleguización de nombres y apellidos.
Por su parte, el socialista Francisco Cerviño alertó de las dificultades técnicas que podría conllevar hacer efectivas estas emisiones. Con todo, defendió estas medidas porque, auguró, contribuirán a 'ganar la batalla de evitar la muerte' del gallego. Asimismo, resaltó lo positivo, en el ámbito profesional, de conocer el portugués, hablado por unos 230 millones de personas en todo el mundo.

COM Ràdio lleva el "Digues COM" a Falset (T) (10/4)

Fuente: lamalla.net

Este viernes, la plaza de la Artesana de Falset acogerá una programación especial del DIGUES COM! de COM Ràdio, que dirige y presenta Miquel Giménez, conjuntamente con un especial de Radio Falset. Esta iniciativa apoya el concurso escolar DIGUES COM! que promueve la difusión radiofónica y fomenta la comunicación oral entre los niños y niñas catalanas entre 10 y 18 años y que ya cuenta con la participación de 180 escuelas de toda Catalunya. La primera población escogida para la organización de estos actos fue Cornellà de Llobregat, con una participación de más de mil personas. En Falset, el acto tendrá lugar de 5 a 8 de la tarde.
Se trata de una iniciativa pionera en todo el país que permite la integración lingüística del alumnado, familiarizandolo con un medio de gran potencial como es la radio, ideal para promover la lengua, el gusto por la información, y el trabajo en equipo.
La infraestructura que se montará para organizar el acto ocupará una gran carpa central desde donde se emitirá una programación especial del DIGUES COM! dirigido por Miquel Giménez, director del programa que con el mismo nombre la COM emite de lunes a viernes de 20 a 21 h, conjuntamente con un especial de Radio Falset. Entre todos los niños que participen en el concurso DIGUES COM!, se escogerá un grupo para que haga una entrevista al capitán del Nàstic de Tarragona, "Mingo".
Dentro del mismo espacio se organizarán también diferentes talleres relacionados con el medio radiofónico y actividades para los niños. El objetivo principal de este proyecto es organizar un acontecimiento radiofónico abierto a todo el mundo de cariz lúdico y familiar, activando la participación ciudadana de todos los niños/se de Catalunya.
El resto de actos se desarrollarán los días 25 de abril en Parets del Vallès y el 16 de Mayo en La Seu d'Urgell.

La web de iCat FM obtiene una mención de honor en los Webby Awards (10/4)

Fuente: Catalunya Ràdio

La web de iCat fm ha sido distinguida con una mención de honor de los Webby Awards (considerados los Oscar de internet), que anualmente otorga la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Digitales desde 1996.
Este reconocimiento ha sido concedido a iCat fm y a 9 emisoras más en el apartado de radio entre más de 8.000 webs que han participado en la edición del 2008. En la misma categoría han sido premiados las webs de emisoras de renombre mundial como la BBC World Service, la del canal deportivo ESPN, la de uno de los gigantes de la red como es AOL o la web de la radio pública norteamericana (NPR).
El jurado ha otorgado esta mención de honor oficial a iCat fm como reconocimiento a la calidad de la web y lo que ellos mismos consideran una nueva aproximación al mundo de la radio.
Los Webby Awards premian todo tipo de webs, desde películas y vídeos, hasta anuncios interactivos y servicios de telefonía móvil, entre otros. En ediciones anteriores se han distinguido portales como Amazon, eBay, Yahoo!, iTunes, Google, CNN o The New York Times, entre otros, lo cual da idea de la calidad del galardón.
La Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Digitales es una organización que incluye miembros como los músicos David Bowie o Beck; Vinton Cerf, uno de los considerados padres de internet; Matt Groening, el creador de los Simpson, o el magnate Richard Brandson, entre otros muchos.
En la edición anterior, iCat fm, con sólo un año de vida, ya figuró entre las webs nominados en el apartado de radio, y este año ha merecido una mención de honor oficial.
Desde su nacimiento, iCat fm ha sido reconocida con diversos premios y en sólo dos años de vida ya tiene el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio a la Innovación de la Internet Global Congress, el Premio Radio Asociació de Catalunya al proyecto más innovador y el Premio Nacional de Radiodifusión, Televisión, Internet y Telecomunicaciones, en su apartado de internet.
iCat fm es el proyecto más nuevo del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio, que combina radio e internet y tiene como principal objetivo la promoción del consumo cultural.

Ràdio Sabadell (B) retransmitirá mañana la 55º Festa de l'Esport de Sabadell (10/4)

Fuente: Ràdio Sabadell

Radio Sabadell 94.6 ofrece mañana viernes 11 de abril de 2008 la retransmisión en directo de la 55º edición de la Fiesta del Deporte Sabadellense desde el recinto de Fira Sabadell. Este programa especial comenzará a las 21.00 y estará conducido por Aleix Parisé. A lo largo de más de tres horas, el espacio dará a conocer a los protagonistas de la Fiesta, los galardonados y los homenajeados entre todas las personas y entidades que de día a día trabajan para potenciar el deporte en Sabadell.
Como cada año el momento más especial de la velada será cuando se haga oficial el nombre del mejor deportista y mejor entidad deportiva del pasado año. En la primera categoría optan al galardón la nadadora Esther Núñez, la waterpolista Mònica Santos, la tae-kwondista Josefina López, la ciclista Sandra Santanyes, las hermanas trialeras Mireia y Gemma Abant, la jugadora de baloncesto Lucila Pascia, la alpinista Josep Noguera, el piloto Marc Gené y el atleta Miquel Quesada, este último defendiendo el título que ya logró en la última edición de la Fiesta. En el segundo apartado, el de entidades, buscan ser reconocidas como las mejores de 2007 el Centro de Deportes Sabadell, el Club Deportivo Mercantil, el Esportiu Bicisprint, la OAR Gràcia Sabadell, la Asociación Deportiva Can Déu, el Cercle Sabadellès 1856, el Club Tenis Sabadell, el Club Gimnas Llenas, la Unió Excursionista de Sabadell y la Juventud Atlética de Sabadell, vigente campeona.
Naturalmente, la retransmisión de la Fiesta del Deporte se podrá seguir en directo tanto a través del 94.6 de la fm como mediante el servicio Radio On Line del portal de contenidos www.radiosabadell.fm.

Medea FM (O) recupera en su parrilla el programa "El DanceMegaStore" (10/4)

Fuente: Bego Menéndez - Medea FM

Vuelve un programa mítico del Dance. El DanceMegaStore vuelve en una nueva temporada. La anterior fue emitida a través de unas 45 emisoras de radio del pais y Latinoamérica. Tras un periodo de descanso vuelve en este mes de Abril.
El programa nace en Medea FM en el año 2002, Asturias, consta de dos horas de duración, es presentado por Daniel Herrera y en él se repasan los grandes temas desde los años 70 hasta los días actuales. Como muchos programas que son distribuidos entre emisoras de ambito comercial/municipal, muchas veces se logra formar una gran cadena. El programa gozó de enorme popularidad en Asturias, donde durante varios años se realizó en directo.
Su web es www.dms.es.mn , donde se encuentra toda la información del programa.

Enrique Ginés (97.7 Valencia) ya tiene su propio museo en Castellar (V) (10/4)

Fuente: Levante

Fue una inauguración oficial y entrañable. El cardenal García-Gascó bendijo ayer el Museo del locutor Enrique Ginés, creado en su casa natal de Castellar, en la que reúne sus recuerdos personales y profesionales.
El cardenal Agustín García-Gasco bendijo ayer el Museo Enrique Ginés en Castellar. Este museo es a la vez un museo de recuerdos personales del locutor y director de 97.7 y de sus larga trayectoria como profesional. El Arzobispo de Valencia llegó a las 8 horas de la tarde y tras saludar a Ginés subió las escaleras de la casa y recorrió las estancias atendiendo a sus explicaciones.
Luego, en el comedor, leyó una breve oración y y pidió "que la bendición de Dios Padre Todopoderoso descienda sobre vosotros" y con el hisopo bendijo cada rincón del salón y a todos los presentes.
Al acto asistían amigos y familiares así como el director general de contenidos de Prensa Valenciana, Ferran Belda, y el subdirector general de gestión, Lorenzo Galiana.
Unos momentos antes, Enrique Ginés mostraba a la prensa la disposición del museo, y declaró que "lo he abierto en la casa donde nací", porque hace algo más de un año pudo por fin adquirirla "en un arrebato de nostalgia". Él había vivido en esta casa de la pedanía valenciana de Castellar hasta que se casó y luego su familia la dejó. Han pasado mientras 40 años antes de poder recuperarla.
Ginés, que actualmente dirige 97.7, dice que "comencé a traer cosas que tenía acumuladas en una planta baja, y la verdad, era como un museo". Y un museo es lo que va a ser, en el que ha reunido, discos, premios, fotos con cantantes, "tocadiscos", aparatos antiguos de radio, magnetófonos...
Y ha procurado respetar lo que es una casa de pueblo. "La hemos pintado como se pintaban hace 100 años", señala el famoso locutor de Discomoder. E insiste en que "los suelos son los mismos, está la misma cama donde nací". Su padre era impresor y poeta "y que fue fusilado". Y su abuelo era ebanista y fue quien hizo la cama, apuntó su hermana.
El museo refleja "parte de mi vida profesional". Y por ello ha traído aquí 3.000 CDs. - seleccionando los que más le gustan- y 1.000 discos de vinilo, "porque los miles de discos que tenía se quemaron, en un garaje del chalet", agrega.
Ginés ha hecho también una selección de las fotos que posee, y en las que figura "con cantantes que han sido amigos, con algunos con los que he entrevistado y he tenido una buena relación". Y destaca entre otros a Antonio Machín, el de Angelitos negros, y muy en especial al Dúo Dinámico "que nos llamamos casi cada día y nos lo contamos todo". Pero también hay imágenes enmarcadas de Paloma San Basilio, Lola Flores, Mario Moreno "Cantinflas", Bertín osborne, Julio Iglesias, Francisco, y alguno más moderno, como Ismael Serrano.
Ginés subraya que "es un espacio cargado de recuerdos y de sentimientos" y por ello hay fotos de cuando era niño, o cuando tuvo un quiosco y "cuando fui entrenador de fútbol y de baloncesto". Y un cuadro de honor con fotos de quienes le ayudaron. Y retratos que le han pintado artistas y alguna caricatura. No falta un azulejo con frases de humor bronco.
O recuerdos sus días de aprendiz en la Radio Castellar de donde pasó a Radio Popular. En ese sentido, el cardenal García-Gasco consideró que la casa es "un museo de la radio". El cardenal dijo que oye radio y música, pero no reveló quienes son sus cantantes preferidos.
El museo, ubicado en la Plaza Virgen de Lepanto, 13, frente a la parroquia, "está previsto que abra al público".

Radio Enlace (M) se queda sin el Auditorio Joven que gestionaba (10/4)

Fuente: hortalezaenlared.org

Cuando todavía no se han apagado los ecos por la privatización de la Cabalgata, se inicia una nueva polémica debido a las decisiones unilaterales de la concejala de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar, que esta vez ha decidido eliminar la actividad musical que durante los últimos cuatro años se celebraba durante el mes de julio.
Sánchez Gallar, del Partido Popular, anunció en el Pleno del distrito del pasado 8 de abril que el concurso musical se incorporará al fin de semana vecinal de las fiestas, aunque no especificó en qué día ni en qué condiciones.
Radio Enlace, la entidad que se ha responsabilizado del Auditorio Joven en los últimos diez años, se enteró en el propio Pleno de la eliminación de esta actividad del mes de julio. Ninguna persona del actual equipo de Gobierno de la Junta Municipal se había puesto previamente en contacto con la emisora comunitaria de Hortaleza para notificarle el cambio impuesto por Sánchez Gallar. Tampoco la concejala ha respondido a Radio Enlace desde que en el Consejo Territorial celebrado el pasado 31 de enero le preguntara si tenía pensado introducir cambios en las fiestas del distrito o en el Auditorio Joven.

Mariló Delgado (ex Radio Cliclana): «Me siento muy defraudada por la falta de ética» (10/4)

Fuente: La Voz Digital

«La verdad es que no me siento traicionada, pero sí muy defraudada; esto era algo que no me esperaba, pero está visto que en estos momentos aquí no hay ética alguna; afortunadamente no le debo nada a nadie».
Son palabras de la ya ex-directora de la radio municipal, Radio Chiclana F.M., Mariló Delgado, que atendió ayer a LA VOZ para mostrar sus sensaciones tras conocer la noticia de su cese.
A la ya ex-directora de la radio parece haberle molestado mucho las formas; «creo que no ha sido la mejor manera de hacer las cosas por parte de Estefanía o Teresa (en referencia a las ediles de Medios de Comunicación y Vivienda, respectivamente), por su falta de ética», decía.
Además, la que fuera número seis del PA y cargo de confianza de este partido va más allá. «Lo escandaloso de este despido va a hacer mucho daño al cuatripartito, eso sin duda», augura la ex-directora de Radio Chiclana, que es la tercera persona de confianza designada por el gobierno municipal que abandona su cargo tras la directora de la Casa de Cultura y el bedel de Emsisa.

El PSC acusa al alcalde de Tortosa de "depurar" a una periodista de Ràdio Tortosa (T) (10/4)

Fuente: Gustau Moreno - Vilaweb El Punt

El portavoz del PSC en Tortosa, Joan Sabaté, criticó ayer la política de contratación del gobierno de Ferran Bel, al que acusó de haber hecho una «depuración política» de los trabajadores que no son afines en CiU o en ERC, y también de abusar de la incorporación de personal por la vía deurgencia. Sabaté hizo estas declaraciones porque el pleno aprobó lunes la creación de una plaza de administrativa que hará tareas de soporte a la alcaldía y a la gerencia, con un complemento específico al sueldo de 550,45 euros mensuales. «Es un complemento excesivo, ya que lo normal es que estila alrededor de los 200 euros», dijo. Sabaté remarcó que desde el junio han hecho 102 contrataciones nuevas, el 29,5% de las cuales han sido hechas por la vía de urgencia, «sin hacer publicidad ni garantizar la libre concurrencia». Además, añadió que la mayoría son plazas de «difícil justificación», y que la interventora municipal ya ha advertido que habrá que retocar el presupuesto. Sabaté añadió que sólo el 40% de los contratos nuevos son renovaciones, e insistió que el gobierno no ha renovado algunos trabajadores «porque no se merecen la confianza de CiU, como es el caso de una periodista de Radio Tortosa». «Estamos seguros habida una depuración política de trabajadores municipales, y hemos visto que sólo dos de la treintena de contratos hechos por la vía de urgencia eran para cubrir bajas», concluyó Sabaté.
Por otra parte, Sabaté volvió en criticar los nuevos precios públicos de Expoebre, y recordó que Balido reclamaba que la entrada a la fira fuese gratuita. Además, advirtió que el nuevo título Maestro de Mestres, que el Ayuntamiento otorgó a título póstumo al profesor Josep Panisello, tendría que haberse aprobado en un pleno y haberse incorporado al reglamento de reconocimientos.

Ràdio Sant Cugat (B) obtiene la concesión definitiva tras 25 años emitiendo (10/4)

Fuente: Ràdio Sant Cugat

Ràdio Sant Cugat ya cuenta con una licencia de emisión definitiva. Durante los más de 25 años de existencia, la emisora municipal ha trabajado con una licencia provisional. Ràdio Sant Cugat ha anunciado, además, que presentará a la Generalitat una petición de incremento de potencia para poder dar servicio a los nuevos barrios de la ciudad.
Ràdio Sant Cugat nació hace más de 25 años y ha estado funcionando gracias a una licencia provisional desde 1.989. Estos últimos años, la emisora municipal ha abierto un proceso de negociación para obtener una licencia definitiva, que ha culminado ahora.

Radio Linea IV (B) llega a su 20 aniversario (10/4)

Fuente: Tumbando Motos

Durante todo el año 2008 se celebrará el vigésimo aniversario de la radio libre del barrio de Prosperitat (Barcelona) bajo su actual denominación. Hay que recordar que la radio vivió dos etapas anteriores bajo el nombre de Radio Farigola y Radio Ágora, elevándose a 26 los años que lleva este medio retransmitiendo desde las ondas. Por todo ello, estad preparados y muy pendientes a todo aquello que realicemos para conmemorar una fecha tan importante (conciertos, exposiciones, charlas, orgías, ....).
Y si quieres participar, echando una mano, aportando ideas o lo que tú creas conveniente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los medios que hemos puesto a tu alcance o de pasarte por la Asamblea quincenal que celebramos los martes a las 20:30.
IMPORTANTE! Debido a las mejoras que estamos realizando en el estudio de la radio no estamos emitiendo por Internet a pesar del éxito de las pruebas realizadas. Desde Radio Línea IV esperamos poder dar una emisión por Internet de manera continuada y de máxima calidad en esta primavera del 2008. Gracias por vuestra paciencia y por vuestra colaboración.
Si a pesar de todos nuestros esfuerzos sigues sin oír nuestras emisiones, háznoslo saber. ¡YA GRITAREMOS MÁS FUERTE!

La emisora online Radio Mirador Zamora estrena temporada (10/4)

Fuente: Radio Mirador Zamora

Este lunes 7 de abril ha comenzado la nueva temporada de Radio Mirador Zamora. Todas las mañanas a las 8 te damos los buenos días con “El despertador”. Un espacio de 5 minutos en el cual te levantamos de la cama sin agobios pero con la información que más te interesa para comenzar el día.
Cada hora en punto “Noticias Última Hora” con la información del tiempo, avisos del 112 y la agenda del día.
Los deportes en Radio Mirador Zamora se llaman “Tiempo de descuento”, de Viernes a Lunes a las 23:30.
Y de Martes a Jueves, “LOKEAYKEOIR”. Un programa donde contaremos esas noticias que ningún informativo se atreve a contar pero que son tan ciertas como el resto.
24 horas de programación que podrán consultar y escuchar su emisión en directo en su página Web www.radiomiradorzamora.galeon.com . Una página Web que poco a poco irá teniendo muchos mas contenidos.
Una radio joven llena de colaboradores dirigidos por José Luis Pérez.

Gemma Nierga (SER) invita a Mercedes Milá a su estreno en La 1 en el nuevo "Ya te vale" (10/4)

Fuente: vertele.com

Este viernes en prime time, La 1 de TVE estrena “Ya te vale”, un programa "desenfadado" en el que los niños son los protagonistas, informa la Corporación en una nota.
De la mano de la veterana periodista Gemma Nierga, profesional con gran experiencia en radio y televisión, el nuevo espacio pretende dar a conocer la opinión de cincuenta niños de 6 a 11 años sobre el mundo en el que vivimos.
Además, personajes del mundo del deporte, la televisión o la música acudirán cada semana al plató de “Ya te vale” para debatir con los más pequeños y responder a sus cuestiones, tal y como adelantó Vertele.com.
Nierga: "La televisión me da un poco de miedo"
En la presentación, celebrada hoy en Barcelona, Gemma Nierga ha destacado que “Ya te vale” es el programa “ideal” para ella. “Trabajo con un buen equipo que sabe mucho de televisión y yo aporto mi experiencia en radio. El programa me ilusiona", ha explicado.
Aunque ha reconocido que la televisión le da “un poco de miedo”, ha señalado que “trabajar con niños es estupendo, me encuentro muy a gusto con ellos”, y ha recordado su experiencia del debate de niños en ‘La Ventana’”.
“El lunes tuvimos que parar la grabación del programa porque los niños me hacían reír. Los niños tienen opinión de todo y les gusta hablar de todos los temas aunque no sepan, y se expresan bien", ha destacado.
Pons: "La persona ideal para este programa"
El Director de TVE, Javier Pons, ha subrayado que "es un placer reencontrarse con Gemma Nierga, la persona ideal para presentar este programa”. “Lo más importante es que ella puede hablar con los niños con naturalidad, sabe conectar con los niños porque tiene complicidad con ellos", ha destacado y ha añadido que “este es un programa ideal para la televisión pública, en el que se puede hablar de cualquier tema”.
La directora del programa, Amparo Solís, ha subrayado que "en todo momento se trata a los niños de manera respetuosa y se tiene cuidado siempre de que lo que hagan o digan los niños no pueda ser motivo de burla". "El programa es dinámico, ligero, espontáneo. Los niños tienen que estar cómodos y nunca falta una sonrisa"
Sergi Schaff, productor ejecutivo de Atomis Media, ha destacado que es un programa familiar. “El programa no está hecho para los niños si no para que los niños lo vean con sus padres porque hay cuestiones que se plantean en el programa y que se pueden debatir en familia”.
Formato de la BBC
“Ya te vale”, la nueva apuesta de La 1 para el prime time de los viernes, está basado en “What Kids Really Think”, formato original de la BBC adaptado por la productora Atomis Media, que se realiza en el Centro de Producción de TVE en Sant Cugat.
El espacio acogerá cada semana a 50 niños de 6 a 11 años procedentes de toda España, que contestarán a las cuestiones que les planteará Gemma Nierga sobre los más diversos temas. En “Ya te vale” los pequeños hablarán del amor, la monarquía, la política, la familia, el dinero, el medio ambiente, el miedo, los deportes, la comida…
Cada programa, los niños y niñas invitados serán diferentes, para ofrecer una muestra plural y amplia de los escolares españoles. Se trata de niños procedentes de escuelas públicas, privadas y concertadas.
Mercedes Milá, Estopa y Monserrat Caballé, en el estreno
La presentadora dialogará con los pequeños en el estudio y moderará los debates que se planteen en torno al tema elegido cada semana. En el estreno, el asunto escogido es la familia.
El programa tendrá además personajes invitados a los que los niños podrán realizar sus preguntas. La soprano Montserrat Caballé, el dúo Estopa y la periodista Mercedes Milá estarán en el estreno.
En cada programa se desvelará también el resultado de encuestas realizadas a niños de todo el país por TNS-Demoscopia sobre el tema de la semana para mostrar estadísticamente la realidad de lo que piensan los pequeños protagonistas.

Los 40 Principales recaudan 192.000 euros para reconstruir Perú (9/4)

Fuente: El Pais

El proyecto solidario Música para reconstruir Perú, impulsado por la cadena 40 Principales, ha recaudado 192.671 euros. Ésta es la cifra que recibió ayer la ONG Ayuda en Acción para la reforma de varios centros educativos y viviendas afectadas por un seísmo el pasado verano.
La cifra corresponde a la recaudación neta de las entradas de la Gala de los Premios Principales, celebrada el pasado 14 de diciembre en el Palacio de Deportes de Madrid, la promoción a través de mensajes SMS y la guitarra subastada.

Gallardón boicotea a la COPE en un viaje a China para impulsar Madrid 2016 (9/4)

Fuente: Libertad Digital

El alcalde de Madrid ha excluido a la COPE del viaje oficial que va a realizar a Beijing para visitar las instalaciones de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano. Según la emisora, Gallardón ha enviado ya las invitaciones a distintos medios de comunicación para que le acompañen desde este miércoles a China, con la vista puesta en las Olimpiadas que la capital española pretende disputar en 2016, pero no así a la emisora que ha sido boicoteada.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha excluido a la Cadena COPE de un viaje oficial a China. Este viaje, al que sí acudirán otros medios de comunicación, está dedicado a visitar las instalaciones de los Juegos Olímpicos que se disputarán en Pekín en agosto de 2008.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, viaja este miércoles a Beijing para estrechar relaciones y con el telón de fondo de los